EVENTOS Y TRADICIONES

TU CASA EN EL CORAZÓN DE LA TRADICIÓN
Eventos importantes de Oaxaca
Con nuestra excelente ubicación podrás disfrutar de las principales festividades de la Ciudad de Oaxaca, consideramos Temporadas Altas a todas las festividades representativas como, Semana Santa, Guelaguetza, Dia de Muertos, noche de rábanos y fiestas Decembrinas como Navidad y Año nuevo.
Feria del Tejate

Del 27 de Marzo al 5 de Abril

En San Andrés Huayapan, conocida como la Feria del Téjate, en esta feria participan alrededor de 200 productoras de esta exquisita bebida. El Téjate es una bebida preparada a base de Maíz, cacao, flor de cacao y hueso de mamey, también es conocida como la bebida de los dioses, por ser utilizada en ceremonias religiosas por los Zapotecas.


Día de la Samaritana

28 de Abril

El estado de Oaxaca es la única entidad del país que celebra la tradicional Samaritana, donde se recuerda un pasaje bíblico y se obsequia agua en los atrios de las iglesias, escuelas y todo tipo de negocio, los sabores más típicos son la de Horchata de arroz con nuez y de Chilacayota (la Chilacayota es un tipo de calabaza fibrosa que se cultiva en Oaxaca), existen otros sabores como Jamaica, Tuna, Pepino, Coco, Limón con Chía, entro otros.
Semana Santa

Del 22 de marzo al 25 de abril

Durante estos días se realizan diferentes actividades, como la visita de las Siete Casas, para dar paso a la procesión de Dolores que se lleva a cabo el Viernes Santo en donde observarás imágenes y estandartes de la época de la colonial. Por último, durante estos días santos se observan representaciones de la pasión de Cristo en diversos lugares de los Valles Centrales como San Juan Chapultepec, Jalatlaco y el Ex-Marquesado.
Guelaguetza

Del 28 de Julio al 5 de Agosto

Año con año se realiza este evento, donde las delegaciones representativas de las regiones del estado ofrendan sus bailes y cosechas; solo dos lunes del mes de julio se lleva a cabo esta celebración en el Auditorio Guelaguetza, en el Cerro del Fortín, sin embargo, durante todo el mes se realizan varias festividades como Desfile de las Delegaciones, la Leyenda de la Princesa Donají y la Feria del Mezcal.
Leyenda Donají

27 de Julio

La leyenda cuenta que la princesa “Donají” fue hija del rey zapoteca “Cosijoeza”, cuya capital de sus dominios estaba en Zaachila, su nombre significa “alma grande” y cuando nació, un sacerdote de Mitla descifra en el cielo el signo de la fatalidad prediciendo que ella se sacrificaría por amor a su pueblo zapoteca.
Feria del Mezcal

Del 20 al 29 de julio

La Feria del Mezcal nace en el año 1997, con el apoyo de las principales marcas de mezcal del Estado de Oaxaca. Durante más de una década, la industria mezcalera del Estado de Oaxaca ha tenido un crecimiento considerable, hoy en día se cuentan con más de 100 marcas registradas en el mercado.
Día de Muertos

Del 31 de Octubre al 2 de Noviembre

En Oaxaca la celebración del Día de Muertos está tan arraigada que es la oportunidad perfecta para que los vivos convivan con sus seres queridos. Los familiares procuran tener en sus mesas todo aquello que al difunto gustaba en vida, por lo que es esencial tener comidas como moles, camote, arroz, fruta como caña, mandarinas y cacahuates.

Noche de Rábanos

23 de Diciembre

La Noche de Rábanos es una fiesta de sello netamente popular en la que los hortelanos y floricultores exhiben sus diseños especiales realizados con el rábano, la flor inmortal y el totomoxtle. Este evento congrega prácticamente a todos los habitantes de la ciudad en el área del zócalo, quienes concurren con el objeto de admirar la creatividad de los participantes en este concurso anual.
Calendas y Convites

Todo el Año

Como un regocijo popular, las calendas de Oaxaca no pueden faltar en las celebraciones que se llevan a cabo en la entidad, las calendas en Oaxaca, cuyo origen data del siglo XVI, son manifestaciones donde se invita a la población a la reunión y festejo de grandes sucesos como las fiestas patronales, celebraciones como bautizos, bodas y graduaciones.


Comparsas

1 y2 de Noviembre

Las tradicionales comparsas son una especie de caravanas en las que a través de una pequeña campana se va anunciando la peregrinación nocturna. las comparsas incluyen banda musical y unos famosos coheteros que a cada paso van soltando cohetes al cielo anunciando la llegada de los amados difuntos, casi al final del grupo van los cargadores, personas especialmente encargadas de ir recolectando la comida que les obsequian de los altares.